Dian Fossey

gorilasenlanieblagryn81.jpg
Hace muchos años, siendo un niño, me impresionó una película de 1988 protagonizada por Sigourney Weaver que, a riesgo de deteriorarla como ocurría con los viejos VHS, visionaba una y otra vez. La película era ‘Gorilas en la Niebla’, y no fue hasta un tiempo después cuando descubrí que la historia era real.

En los años 60 Dian Fossey, era una mujer soltera en los Estados Unidos que trabajaba con niños con problemas mentales mientras soñaba con conocer África. Así, en el 63 se echa la mochila al hombro y parte al remoto continente. En los Montes Virunga entra en contacto con los gorilas, y nuevamente en Estados Unidos publica sus artículos en varias revistas no especializadas. Sus fotografías y comentarios impresionan al Dr. Leakey, quien le propone el reto de mudarse al Congo e indagar más sobre los gorilas. Fossey no era investigadora, no tenía experiencia alguna, pero si algo no le faltaba a esta mujer era iniciativa, arrojo y una valentía fuera de toda duda. De hecho, durante su estancia en Zaire estalló una violenta revuelta de la que se libró por poco, refugiándose en Ruanda y volteando los Montes Virunga cruzados por la inestable frontera. Allí, en una montaña en el límite de la guerra, Fossey descubrió a los ‘poachers’, cazadores de gorilas. La vida de Fossey se desdobló en dos carreras inseparables, la protección y promoción del gorila de montaña y la lucha contra los ‘poachers’ que arrinconaban en la extinción al gran primate. La afinidad que llegó a tener con los gorilas fue verdaderamente asombrosa. Viviendo entre ellos, imitando sus gestos e incluso, integrándose en las comunidades de gorilas, Fossey fue capaz de inculcar en los primates el temor hacia el hombre negro –los ‘poachers’- pero no hacia el hombre blanco.

fossey11.jpgSu pasión por los gorilas era inmensa, hasta tal punto que se dice que incluso llegó a secuestrar a la hija de una nativa que había robado un cachorro de gorila para ofrecerla como canje… pero lo cierto es que Fossey rompió no solo muchos moldes, sino muchos prejuicios y temores que se habían levantado en torno a la figura del gorila de montaña. Fossey les humanizó, y dando a conocer su historia les protegió. Su comportamiento un tanto excéntrico provocó no pocos problemos con los habitantes vecinos a su centro de investigación instalado en las montañas, pero a pesar de las multiples presiones y amenazas, a pesar del conflicto armado, de los ‘poachers’ y de los habitantes de la región, Fossey aseguraba que no se movería de las montañas mientras hubiese un solo furtivo dispuesto a dar caza a alguno de sus gorilas mientras construía un cementerio particular para gorilas junto a su centro de investigación.

El 27 de Diciembre de 1985 fue brutalmente asesinada a machetazos en un caso aún sin aclarar. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un jóven doctorando que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos profesionales’. McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un Tribunal ruandeño se acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuando pisara territorio de Ruanda. Hoy en día sin embargo, la teoría más extendida es la del asesinato a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades ruandeñas.

Cuando murió, Fossey oficialmente había dejado de lado la investigación y centraba sus esfuerzos en la defensa de los gorilas de montaña, y digo oficialmente porque en la práctica, sin ser esta su motivación principal, el trato humano y cercano que estableció con los primates en su defensa aportó una experiencia incomparable sobre las pautas sociales de estos grandes simios. ‘No tengo amigos. Cuanto más aprendo sobre la dignidad de los gorilas, más quiero eludir a la gente’ llegó a afirmar Dian Fossey.

Tres años después de su muerte, la vida de una exploradora, de una aventurera sin conocimientos científicos que hizo de la situación de los gorilas de montaña actualidad en los diarios y revistas científicas occidentales, se vio reproducida en Hollywood. En nuestros días otra mujer, británica esta, calza camisas que nos recuerdan a las de saffari, cantimplora y pantalones caquis, y con un chimpacé de la mano publicita la defensa al medio ambiente y el respeto por los primates. Jane Goodall recibió el premio Principe de Asturias de Investigación en 2003 y no ceja en su empeño de estudiar y defender a los simios. Y es que en estas cuestiones, como en tantas otras, la investigación y el conocimiento del sujeto lleva implicita su defensa acérrima.

 

Hoy en día quedan menos de 300 gorilas de montaña en Ruanda. Dian Fossey fue enterrada en su cementerio de gorilas. La Organización Dian Fossey Gorilla Found fue obligada a salir de Ruanda y en nuestros días el Centro de Investigación de Fossey se encuentra totalmente abadonado, en ruinas y sembrado de minas anti personas que poblaron en los noventa las montañas de los gorilas.

Germán Sánchez González

http://www.gorillafund.org/dian_fossey/

http://www.uacj.mx/Publicaciones/sf/num7/personalidad.htm

http://www.solonosotras.com/archivo/18/cult-biog-221101.htm

http://www.elmundo.es/especiales/2007/10/ciencia/jane_goodall/blogs/

http://www.janegoodall.es/es/

 

Be Sociable, Share!

5 Comentarios to “Dian Fossey”

  1. María Rodriguez on mayo 19th, 2008 12:34

    En primer lugar felicitar a mi compañero por el excelente post, ya que ha sido todo un acierto elegir a alguien como Dian Fossey, debido a que es un ejemplo magnífico de mujer y ciencia, de como las mujeres pueden dejarlo todo sin importarle las cómodidades, al familia… por poder acercarse a su gran pasión a la naturaleza.

    Las aportaciones que se han hecho en temas tan diversos como la biología pura, estudios genéticos de la evolución del hombre, comportamiento humana… gracias a las múltiples investigaciones impulsadas y desarrolladas por Fossey han ayudado no sólo a que podamos entender que el hombre y el gorila no son seres tan diferentes, sino que además dejamos de temer todo aquello que no proceda de una urbe.

    Muchos jóvenes dedicados a la naturaleza en sus diversas ramas, han tomado como ejemplo los trabajos de Fossey y por supuesto destacan en la actualidad la labor de Jane Goodball, que a pesar de que Fossey no tuvo un final como a muchos nos hubiera gustado, ha conseguido tomar el relevo y seguir con las investigaciones.

    Gracias a ellas, se ha podido luchar por los derechos de los gorilas, animales indefensos ante las atrofidades de la mano del hombre, dispuesto a pasar por encima de cualquiera para seguir con su desarrollo.

    Es por tanto muy importante que no se olvide nunca el legado que dejan éstas científicas, porque si algún día cae en el olvido puede que sea el fín para muchas de las especies animales que enriquecen nuestro mundo.

    http://www.asturiasverde.com/2006/diciembre/00437dian-fossey.htm
    http://www.mujeractual.com/sociedad/mujeres/26.html
    http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=680

  2. Abril Rodriguez on julio 21st, 2008 0:33

    Dian Fossey fue y seguirá siendo una heroína, nadie podrá tener tanto valor como ella, es una lástima que despues de entregar su vida a la protección del gorila de montaña, solo hayan ruinas y minas antipersonales. Es una verdadera pèrdida. Te admiraré por siempre Dian. Muy bueno artículo, muchas gracias.

  3. maria alvarez on agosto 13th, 2008 17:30

    Establecida ya definitivamente la etología como una ciencia con amplias posibilidades de investigación, muchos han sido los estudios realizados, aunque quizá merecen destacarse los que se han llevado a cabo con primates como el chimpancé y el gorila, los antecesores más cercanos del hombre.
    Dian Fossey dedicó los ultimos años de su vida al estudio y protección de los últimos gorilas de montaña que sobreviven en la región de los volcanes Virunga, en Ruanda. El conocimiento de la conducta de estos animales tiene gran interés pues contribuye al esclarecimiento de los orígenes del comportamiento humano.
    En la actualidad, muchos etólogos como lo hizo Dian, trabajan en la investigación de la conducta de especies que se hallan en peligro de extinción, lo que resulta imprescindible para poder decidir la mejor manera de establecer su protección.
    Ejemplos de estos estudios son los llevados a cabo con el tigre, que han permitido mejorar la situación de este gran depredador, o los que se están realizando en China con el oso panda, uno de los animales más escasos del planeta y el rinoceronte que está apunto de desaparecer si no se pone remedio.
    Otras etólogas importantes son Jane Goodwall y Penny Patterson.

    http://www.webster.edu/~woolflm/dianfossey.html
    http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/!urnredir?tema=weekart&dir=week165
    http://www.clarin.com/diario/1998/04/24/e-05701d.htm

  4. monica soto larralde on diciembre 1st, 2008 20:03

    hola
    k way
    ¿no?
    bueno
    me ha gustado mucho lo de dian fossey
    mola mucho
    bueno adios
    AdIoSsSsSsSsSsSssSs

  5. Elena Casas on enero 20th, 2009 0:04

    Este es un tema muy interesante sobre el que escribir, ya que Dian Fossey fue una mujer que tuvo mucho valor y supo luchar por lo que quería. De esta forma, nos ha dado una gran lección, que es la de esforzarse por conseguir los sueños y no rendirse ante las dificultades para lograr lo que realmente se quiere.

    Se involucró tanto en su trabajo que llegó a vivir por él, pues era lo que más deseaba. Así imitó los hábitos de los gorilas. Su amor por estos animales era tan grande que emprendió una gran campaña contra los cazadores furtivos y su implicación era tal que le costó hasta la vida. Por todo ello, es una mujer admirable, un gran ejemplo digno de seguir.

    Además, su forma de estudiar a los gorilas nos deja ver que la mejor manera de investigar es mediante la observación y la experimentación, como lo hizo Fossey, que consiguió progresos que no hubieran sido posibles si no es de esta manera.

    Por el gran compromiso que tuvo a lo largo de su vida con los gorilas, a los que cuidó y protegió como a sus propios hijos, es una mujer admirable, porque es toda una heroína.

    http://ngenespanol.com/2007/11/30/de-dian-fossey-y-el-amor-por-los-gorilas/

    http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761579762/Dian_Fossey.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dian_Fossey