Lady Mary Wortley Montague

imarywortley.jpg

El siglo XVIII presenciará dos momentos claves en el control de las enfermedades epidémicas, y más concretamente, en la lucha contra los terribles efectos de una de las más terribles y mortales epidemias: la viruela.
Uno de ellos será la inoculación o variolización, el otro la vacunación. El primero de estos procedimientos preventivos -la inoculación- ya había sido utilizado, según consta en el Atharva-veda, por las medicinas tradicionales de India y China.

De China -quizás el pueblo más castigado a lo largo de los siglos por las epidemias de viruela- pasaría a toda Asia y desde allí a países de la Europa oriental como Grecia y Turquía.

Aunque la técnica empleada consistía, básicamente, en la introducción subcutánea de serosidad procedente da las pústulas de la viruela, la forma de realizarla variará según cada país.

En Grecia, se realizaba la inoculación realizando cuatro punturas en forma de cruz griega en la frente, pómulos y mentón. En Turquía se practicaba dando tres pinchazos con una aguja y se depositaba en cada uno de ellos la linfa obtenida al aspirar las costras de los enfermos de viruela.

La intervención personal de una aristocrática dama inglesa Lady Mary Wortley Montague (1689-1762), será decisiva para que la medicina occidental conozca, emplee y se beneficie de este procedimiento preventivo.
La dama inglesa llega a Turquía en 1717, acompañando a su esposo, que ha sido nombrado embajador inglés cerca del Sultán de Constantinopla. Es una mujer marcada, personal y familiarmente por la viruela, que no sólo ha padecido tan grave enfermedad y ha dejado huellas en su rostro, sino que a consecuencia de la misma ha sufrido la pérdida de su propio hermano.

Al llegar a Constantinopla y como primera medida hará inocular a su hijo de tres años de edad. De ello y de la técnica empleada por la mujer turca a la que lady Mary ha confiado la inoculación de su hijo, dejará constancia escrita la embajadora.

Son una serie de cartas remitidas a una amiga londinense y que cuando más tarde se publiquen lo harán bajo el título: Cartas desde el Este (Londres, 1721)
Cuando, en 1721, el matrimonio Wortley Montague regrese a Inglaterra, nuestra protagonista se dedicará, favorecida por sus buenas relaciones con la corte inglesa, a dar a conocer este procedimiento preventivo.
El método se propaga rápidamente en una Inglaterra que "en el año 1719 la viruela se había llevado 3229 londinenses y no se había interrumpido la epidemia que había producido 1440 muertes el año siguiente y 2375 en el año 1721” ( Carreras Panchón,1991)

En agosto de 1721, se inicia un ensayo de inoculación, utilizando unos especiales “cobayas”: seis criminales condenados a muerte que sobreviven a la prueba y se salvan de su condena.
Tras lo positivo del experimento, se inoculó, en abril de 1722, y con idéntico éxito, a los hijos de la princesa de Gales. La inoculación de la familia real inglesa tendrá su réplica en prácticamente todas las dinastías reinantes en Europa: Catalina II de Rusia, la emperatriz María Teresa de Austria, etc.

La inoculación para, rápidamente, desde las Islas al Continente. Alemania, Suiza, Holanda y Suecia. A pesar de ello la oposición de figuras destacadas de la Medicina, dará lugar a que otros países como Francia y España, tarden en adaptar el procedimiento de la inoculación.

Pero la ciencia en esta Europa dieciochesca circula imparable y la inoculación por la que tanto ha trabajado lady Mary Wortley Montague está en vísperas de tener una brillante continuación con el trascendental hallazgo de Edward Jenner: la vacunación.

Be Sociable, Share!

12 Comentarios to “Lady Mary Wortley Montague”

  1. Ainztane Sar on junio 22nd, 2008 15:47

    ¡En Pro de una Medicina Preventiva!: La viajera inglesa.

    Tenemos el privilegio y la suerte de haber nacido en una época en donde hay una pautada serie de vacunas prescritas por edad, sexo…
    Pero merece mención echar la vista atrás y dar las gracias a personas como Lady Mary Wortley Montague, quien consiguió a través de su empeño y dedicación, teniendo en cuenta su historia personal ( ella misma sufre la enfermedad y su hermano fallece por la misma… decide inocular a su hijo de 3 años), el control y modo de paliar efectos epidémicos provocados a consecuencia de la viruela, gracias al hallazgo suyo de la inoculación.
    En su contra, la Medicina liderada por figuras destacadas, le muestra un rechazo parcial desde países como Francia, España que no dan el visto bueno a este procedimiento preventivo, retrasando el proceso de adaptación de la inoculación.
    Finalmente los esfuerzos se ven mayormente recompensados cuando en la Europa del S.XVIII. se acaece la víspera de un nuevo hallazgo, la vacunación, que sigue la línea de la dama inglesa.

    http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=UsBfClLa9JkC&oi=fnd&pg=PR11&dq=lady+mary+wortley&ots

    http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2002/gm021i.pdf

    http://www.cliorevista.orange.es/clio/reportajes/829_1.html

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2007000400010&script=sci_arttext

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062004000400001&script=sci_arttext

  2. miguel arribas on junio 22nd, 2008 20:29

    Estimada Ainztane:

    Muy interesante tu comentario respecto a la figura de Lady M. W.Montague. Su apertura a nuevos procedimientos preventivos, contrasta con la cerrazón de la medicina oficial francesa y española.

    En la galeria de Mujeres en la medicina que llevamos publicadas el caso de Lady Montague no es afortunadamente el único .

    Son mujeres excepcionales que profetizaban el importante papel que la mujer, actualmente, va teniendo en la práctica médica.

    saludos

    Miguel Angel Arribas

  3. Germán Sánchez on junio 28th, 2008 15:23

    Realmente sorprente los hallazgos históricos cuyos protagonistas realmente no han recibido el reconocimiento que se merecen. Este es un caso más.

    Pensar que gracias a la aportación fundamental de Lady Mary Wortley Montague la medicina, la salud de todos dio un impresionante paso adelante frente a las reticencias de quienes , probablemente por cuestiones morales ancladas en pesadas ideas que no dejaban avanzar en tantísimos campos, intentaron frenar grandes descubrimientos. Es una constante que encontramos en una cierta época en la que la oscuridad bañaba absolutamente todos los campos científicos y donde, a riesgo de dar pasos atrás, no se permitían los saltos adelante.

    A lo que más podemos aspirar es al reconocimiento de estas mujeres que tanto han aportado y cuyos nombres son cuanto menos exóticos para la inmensa mayoría de la sociedad, en la que me incluyo.

    http://www.luminarium.org/eightlit/montagu/marybio.htm

    http://www.jstor.org/pss/557226

    http://www.amazon.com/Lady-Wortley-Montague-Large-Print/dp/142644303X

  4. Miguel Angel Arribas on junio 28th, 2008 19:08

    Hola Germán:
    Efectivamente nunca sabremos agradecer lo suficientemente la trascendencia que para el desarrollo de la ciencia médica tuvieron las aportaciones de estas excepcionales mujeres que van apareciendo en esta Sección de Mujeres en la Medicina.

    En lo que respecta a Lady Montague la “importación” de la inoculación a Europa aceleró muy sensiblemente la vacunación de Jenner y con ello el principio de la erradicación de esa terrible plaga que era la viruela.

    Saludos cordiales.

  5. María Rodríguez on julio 28th, 2008 9:34

    He de confesar que desconocía por completo la figura de Lady Mary wortley, por ello me ha sorprendido gratamente el post.
    Es increíble como durante siglos la medicina en Asia y en el mundo árabe ha ido por delante a pasos agigantados a Europa, como es necesario que una madre preocupada por sus hijos y que ha vivido y visto de cerca las secuelas de una grave enfermedad, como la viruela, tenga que ser por la partida a un país lejano, en el que encuentre las vacunas preventivas para tan grave enfermedad, sorprende su capacidad para tomar decisiones rápidas y sin miramientos, a la hora de probar dichas técnicas preventivas con sus seres más queridos y gracias a esa decisión como consigue expandir por toda Europa, unas técnicas tan antiguas.

    Afortunadamente acciones como las de Lady Mary, ayudan a entender que lo desconocido y lo lejano puede aportarnos muchas cosas positivas, como somos reacios en la mayoría de ocasiones a fiarnos de algunas técnicas no elaboradas en el fabuloso occidente y como en realidad no equivocamos, ya que nuestros vecinos del Oriente llevan tiempo aprovechando sus beneficios. Desde aquí trasmito mis deseos para que se siga con acciones como esas, es decir, que el oriente nos siga prestando sus conocimientos y que en occidente no seamos después desleales con ellos y nos neguemos a difundir nuestras técnicas preventivas si no es a cambio de dinero.

    http://iibce.edu.uy/2000-10/index.html
    http://www.selecciones.com/acercade/art.php?id=677
    http://www.biologia.edu.ar/inmunologia/immunidad.htm

  6. maria alvarez on agosto 13th, 2008 13:52

    Hoy en día, la viruela es una enfermedad erradicada, pero durante siglos fue una de las enfermedades más temidas en el mundo, Lady Mary no intervino para nada en el descubrimiento y perfeccionamiento de dicha práctica, pero su figura fue importante ya que gracias a ella la inoculación se extendió rápidamente por todo el país, aunque, a su pesar, posteriormente cayó en el olvido.
    Lady Montague, era una mujer, como otras muchas de la época, muy interesada por el saber, de manera autodidacta, en la biblioteca paterna, en una época en que la educación les estaba vedada a las mujeres. Hizo agudas observaciones acerca de la viruela, su naturaleza y la posibilidad de su prevención.
    Se calcula que en el s. XVIII la viruela produjo en el mundo 60 millones de víctimas mortales. Sólo en Inglaterra, la enfermedad se cobraba 40.000 personas anualmente.
    Ha vivido su vida de una rica manera personal, nunca influenciada por la sentencia pública y siendo muy dura a pesar de que en diciembre de 1715 la viruela arruinó su buena apariencia y la dejó sin pestañas y con daños en la piel.
    Gran parte de su vida está íntimamente documentada a través de sus cartas y por la que hoy es principalmente recordada; especialmente por sus cartas de Turquía, que han sido descritas por Billie Melman como ‘el primer ejemplo de un secular trabajo de una mujer sobre el Oriente musulmán’ y que estaban claramente destinadas a la circulación entre los miembros de su propio círculo social.
    Lady Mary quiso evitar la publicación de sus escritos durante su vida, en parte para evitar los ataques personales.

    http://www.pentagramafm.com/Huellas%20Completas/Vacunas.doc
    http://www.oei.es/salactsi/sedeno1.htm
    http://darkwing.uoregon.edu/~rbear/montagu.html

  7. Susana Martínez on septiembre 4th, 2008 11:36

    La viruela es una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, con elevada mortalidad. Sus epidemias se han venido repitiendo durante siglos, llevándose la vida de decenas de miles de personas. Seguramente hubo viruela en el mundo desde hace más de 10.000 años, aunque las primeras pruebas de su existencia se refieren a las momias egipcias de Ramsés V (1157 aC) y a las de la XVIII dinastía (1580-1350 aC)

    Es muy agradable pensar que gracias al esfuerzo y valor de Lady Mary Wortley Montague y a su procedimiento preventivo de inoculación, la medicina dio un impresionante paso adelante. Este reportaje nos vuelve a demostrar la capacidad y tesón que demostraron, en sus estudios, muchas mujeres de aquella época y de tiempos anteriores, y de las cuales casi no se habló. Ellas consiguieron que sus investigaciones y trabajos fueran decisivos para la humanidad. Es el caso de la inoculación de esta dama inglesa que se convierte en la base de uno de los trascendentales hallazgos en medicina: la vacuna contra la viruela. Gracias a la cual, tras un intenso y prolongado programa de vacunación internacional se consiguió su erradicación mundial.

    http://cmbelgrano.iespana.es/apuntes/biologia/viruela.htm

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

    http://www.ciudadseva.com/textos/otros/voltaire/carfilo/11.htm

  8. Rosa on septiembre 4th, 2008 17:17

    Se trata en este post de la importancia de Lady Mary Wortley Montague como propagadora de los conocimientos sobre inoculación para la prevención de la viruela, conocimientos que trae desde Oriente y que introduce en Europa con espléndidos resultados, anticipando así la prevención de tan nefasta enfermedad a la vacunación que unos 60 años más tarde descuber Jenner.
    Me gustaría destacar la preparación que poseía dicha mujer autodidacta, pues todo lo que aprendió en su infancia lo hizo leyendo en la biblioteca de su padre, una mujer que destacó también en sus posiciones feministas, (si entendemos como feminismo no sólo el movimiento así llamado, si no también un estilo de vida independiente y libre) y en la literatura, por la cual siempre manifestó fascinación y de la cual fue protagonista con diversas publicaciones. Tuvo también algún encuentro ‘complicado’ con autores de la época, siendo figura o modelo, no siempre positivo, en algunas obras del momento.
    http://www.futuropasado.com/?p=321
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Montagu
    http://www.npg.org.uk/live/search/person.asp?LinkID=mp03137

  9. Elena Casas on octubre 21st, 2008 21:57

    Gracias a las aportaciones de Lady Mary Wortley Montague, entre otras, se ha conseguido erradicar la viruela. Esta enfermedad provocaba gran pavor, ya que Europa sufría oleadas de viruela periodicamente, pues su contagio, por vía aerea o por contacto, era muy fácil.

    He de destacar la gran labor de esta gran mujer, pues a pesar de ser una mujer culta e instruida, no había recibido la educación necesaria para realizar un descubrimiento tan importante, como es el de la inoculación. Además, el esfuerzo e interés que mostró para evitar que la enfermedad que ella sufrió y que sesgó la vida de su hermano, hiciera lo mismo con otras personas, hizo que la vacuna fuera posible, algo que actualmente vemos tan básico pero tan importante a la vez.

    En algunos países, se retrasó este avance, debido a que había controversia sobre si era ético exponer a alguien a una posible muerte para investigar si se puede salvar a más personas. Hoy en día, no cabe duda de que la vacuna es algo realmente necesario.

    http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=710&Itemid=366&limit=1&limitstart=1

    http://www.investigacionbayer.com/ver_articuloenfer.php?id=8

    http://www.buscasalud.com/boletin/analisis/2004_03_22_17_11_59.html

  10. MIguel Angel Arribas on octubre 22nd, 2008 10:44

    Estimada Elena:

    Aunque Lady Mary Wortley Montague no es la descubridora de la inoculación, si tuvo un papel muy importante en su difusión en Europa.

    Era una mujer muy culta, esposa del embajador de Inglaterra en Turquía y escribió entre otras cosas una interesante colección de cartas–Cartas desde el Este– en las que dió a conocer no sólo el metodo preventivo de la viruela sino las costumbres de los países asiáticos.

    saludos cordiales

    Miguel Angel

  11. Librado Ortiz-Ortiz on octubre 30th, 2009 3:10

    Estimado Sr. Arribas:

    Tengo una duda y es la siguiente: el apellido de Lady Mary es Montague o Montagu? La mayorìa de los textos publicados la refieren como Montagu.

    Atentamente,

    L. Ortiz-Ortiz

  12. Javier López-ibor on octubre 5th, 2010 21:09

    Audaz, inconformista, poetisa o pionera médica. Quizá todas estas cosas, pero de cualquier forma una mujer independiente y ajena a la estrechez moral de la sociedad de su época.

    Nacida a finales del siglo XVII, parece una mujer del XXI. Inconformista hacia sus limitaciones sociales por su condición de mujer, viajera, conectada a otras culturas, con amores escandalosos, feminista y, siempre, un blanco para los misóginos. Poetisa y prosista.

    Avalado por algunos libros excelentes y cientos de poemas y cartas, textos de consulta ineludible para entender aquel momento histórico o la cultura turca. En sus escritos se mezclan política y amores, ensalza a los clásicos y lanza dardos ponzoñosos a sus enemigos, que son parte importante de su vida, tanto o más que sus amigos. Pionera médica o con más precisión, una excelente observadora y comunicadora.

    Populariza en Europa el conocimiento que se tenía de la inoculación en Oriente. Incluso experimenta esa práctica con sus propios hijos. En su lucha a favor del método tiene que remar contra la oposición del clero y gran parte de la ciencia médica de la época.
    Enlaces:
    1.- http://www.iguama.com/…/autor,lady-mary-wortley-montagu
    2.- http://www.fmujeresprogresistas.org/…/Montagu.htm
    3.- http://www.slideshare.net/…/biografias-de-la-ciencia-jenner-presentation – Estados Unidos
    4.- es.wikipedia.org/wiki/Mary_Montagu

Deja una respuesta