La ciencia en Grecia

agnodice.png

La actitud griega ante la Naturaleza, (término que ellos empezaron a utilizar), corresponde a una forma racional de enfrentarse a los fenómenos naturales, se les atribuye por eso la invención de la Filosofía natural, que en algunos aspectos se solapa con los contenidos de la Física.
L
a práctica del ejercicio mental, saber para saber y no necesariamente para actuar, había de adquirirse al lado de un Maestro, en Grecia se enseña y se debate, prácticas propias de la actividad científica, sin embargo no se contrasta, práctica imprescindible si queremos hablar de Ciencia.

En este panorama ¿Qué posición ocuparon las mujeres?

Debemos tener en cuenta las diferencias entre unas épocas y otras, las antiguas constituciones de Esparta y Gortina atestiguan que las mujeres gozaban de derechos propios; pero es incuestionable que en la gran Atenas de los siglos V-IV, la mujer era relegada al gineceo, no gozaba de ningún derecho político y no participaba en la vida social, salvo en determinadas celebraciones religiosas.
Sócrates, aún convencido de que las mujeres eran menos listas y fuertes que los hombres, mostró una gran predisposición hacia ellas, sosteniendo que "la causa principal de su inferioridad era la falta de una educación apropiada".
En la escuela pitagórica llegó a haber 28 mujeres, estudiantes y maestras, (a veces Pitágoras fue tachado de filósofo feminista), pero como todos los trabajos que se producían se escribían bajo el nombre de Pitágoras es muy difícil la atribución individual de los mismos
La más famosa de las cosmólogas fue Theano, se casó con Pitágoras y se sabe que primero fue su discípula y más tarde maestra en la escuela; además ella y sus hijas tuvieron fama de excelentes curanderas.
Hubo, además de Teano, otras muchas mujeres en distintas ramas de la Escuela Pitagórica (entre 17 y 28, según los distintos autores).
Algunos de los nombres que nos han llegado son: Perictione (madre de Platón), Melisa, Damo, Tymicha, Myla, Fintis y Aesara de Lucania.

Aproximadamente un siglo después Aristóteles teorizó la diversidad natural y la consiguiente inferioridad de las mujeres, a las que considera como "hombres incompletos", sometida por tanto a condiciones de subdesarrollo cultural y privadas de cualquier educación, la mujer griega, en el período clásico, no tuvo ni siquiera la posibilidad de educar a sus propios hijos, cuya formación era enteramente confiada a los hombres.
Sólo las "hetairas", compañeras de los hombres, solían ser extranjeras que no podrían casarse con atenienses, eran educadas y tenían derecho que no tenían las esposas, la más conocida y que ha pasado a la posteridad es ASPASIA, vivió con Pericles y en los "Diálogos de Platón" aparece como maestra de Sócrates, a su salón acudían los dirigentes de Atenas a discutir de política y ciencia.
Según Plutarco enseñó el arte de la retórica a muchos nobles atenienses.

Con posterioridad, en la escuela de Epicuro también participaron las mujeres, y hay que destacar la correspondencia que mantuvo Epicuro con Temista.

En la mayoría de las ciudades griegas había médicas y cirujanas, pero con el paso del tiempo también vieron restringida esta actividad, una ley prohibía a las mujeres la práctica de la medicina bajo pena de muerte.

AGNODICE (mujer de la imagen superior)

Ateniense del 300 a.c. La ley ateniense prohibía a las mujeres todo ejercicio de la medicina, a pesar de ello Agnodice, disfrazada de hombre estudió medicina y obstreticia en Alejandría, en la escuela de un médico llamado Hidrófilo. Regresó a Atenas, y ejerció su profesión, siempre disfrazada de hombre, con bastante éxito entre las mujeres de la aristocracia. Los médicos atenienses sintieron celos de sus éxitos, sobre todo porque perdían una gran parte de sus ganancias y la denunciaron acusándola de practicar abortos y corromper a las mujeres, añadiendo que muchas mujeres se quejaban de dolencias que no padecían buscando este pretexto para "lograr su torpe comercio con el lampiño mediquito".
Agnodice compareció en el Areópago vestida de mujer ante los jueces y fue condenada a muerte. Las mujeres de la ciudad manifestaron antes los jueces en defensa de Agnodice, la resistencia funcionó y esta fue liberada permitiéndosele desde entonces ejercer su profesión, la medicina, vestida y peinada como mujer. A partir de entonces se concedió a las mujeres el derecho a ejercer el Arte de la medicina.

Be Sociable, Share!

6 Comentarios to “La ciencia en Grecia”

  1. miguel arribas on julio 25th, 2008 21:56

    Estimada Gloria:

    Muy interesante tu post sobre la mujer con vocación científica en la Grecia clásica.

    Respecto a Agnódice te remito al post que publiqué hace unos meses en esa misma página.

    Fue efectivamente una mujer excepcional que abrió con su valor el camino para la incorporación de la mujer a la práctica médica.

    Saludos cordiales.

    Miguel Angel Arribas

  2. María Rodríguez on julio 28th, 2008 9:16

    Artículo de gran interés que nos permite conocer la forma de vida de la mujeres en una época tan próspera como era la Antigua Grecia, pero a su vez encontramos esa contradicción, por la prosperidad de ideas y avances que los hombres de ese tiempo consiguieron, sin embargo como la mayor parte de las mujeres debían vivían en un segundo plano, a pesar de que afortunadamente sabios como Pitágoras ayudaron a que esa situación cambiase.

    Si nos trasladamos a nuestro siglo XXI encontramos cambios, como es evidente, pero desafortunadamente sigue existiendo una fuerte discriminación, o mejor dicho descompensación entre hombres y mujeres que ocupan lugares relevantes tanto en el mundo de las ciencias como en las letras, a pesar de que contamos con grandes mujeres que poco a poco consiguen hacerse un sitio, siempre por sus propios méritos, en el mundo de hombres. Sobre todo animar a que los jóvenes sigamos sus pasos, especialmente las mujeres, para hacernos oír y escuchar por todos aquellos que aún se muestran reacios a que las mujeres desempeñen un papel igual al del hombre en la sociedad, consiguiendo así una sociedad igual para todos.

    http://www.culturaclasica.com/mujerantiguedad/mujergriega1.pdf
    http://www.temakel.com/histmujeresgreciaclasica.htm
    http://ithaka.blogia.com/2006/030801-la-mujer-en-grecia-tanto-ha-cambiado-nuestra-sociedad-.php

  3. maria alvarez on agosto 9th, 2008 21:42

    La mujer del nuevo siglo en Grecia aunque sigue rezagada respecto al hombre , creo que con pasos lentos intenta cada dia enfrentarse a grandes retos para conseguir su puesto en la sociedad , ganando poder.
    Hay investigaciones como por ejemplo el de unos investigadores de la Universidad de Manchester que han descubierto firmes indicios de que algunas mujeres, al igual que los hombres, tenían cargos de poder en la Grecia antigua por derecho de nacimiento. Por heredar cargos no significa que tengas los conocimientos suficientes para desempeñar dicho puesto , cuando puede que otras personas que no han sido tan afortunadas no lleguen al cargo que les hubiera podido corresponder por sus esfuerzos .
    Otros casos fue el de la primera mujer científica de la Historia: Hipatia de Alejandría, que adquirió conocimientos gracias a su padre Teón de Alejandría (que era un célebre matemático y astrónomo), algo verdaderamente insólito en el siglo IV. Algunos historiadores han llegado a asegurar que incluso superó a su padre, y que muchos de los escritos conservados que se suponen de Teón son en realidad de la hija.
    http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article14464.html
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/med-grie/Medgrieg.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia_de_Alejandr%C3%ADa

  4. Susana Martínez on septiembre 5th, 2008 13:38

    Me ha parecido muy interesante este artículo y conocer como, aunque pocas, algunas mujeres de la antigua Grecia tuvieron la suerte de recibir y participar en la educación de otros. A pesar de que fueran consideradas menos listas que los hombres, es agradable averiguar como Sócrates entendió que la inferioridad que se les atribuía a las mujeres se debía a que no habían recibido una educación apropiada.

    Pero sin duda alguna lo que más me ha llamado la atención de este artículo es el caso de Agnodice y su inteligencia para ejercer su profesión como médico. La manera en que se las ingenió, disfrazándose de hombre, para poder trabajar y asistir a sus pacientes, la convierte en una heroína. En una época en la que la mujer tenía prohibido ejercer la medicina, es increíble saber que Agnodice se libró de la pena de muerte y además fue la primera que abrió camino al resto de mujeres en la medicina.

    http://www.culturaclasica.com/mujerantiguedad/mujergriega1.pdf

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/hipocr.htm

    http://encolombia.com/medicina/academedicina/academ25363-enfermeria1.htm

  5. Rosa on septiembre 9th, 2008 15:17

    Es emocionante comprobar cómo la figura de la mujer reivindicativa e independiente aparece desde la historia más reciente del ser humano, a pesar de las dificultades y conflictos que ello podía generar. Los esfuerzos de muchas mujeres de la antigüedad por llevar a cabo sus inquietudes y deseos hacían avanzar a la sociedad de la época, sorprendente el ejemplo de Agnodice que protagonizó una de las primeras rebeliones femeninas de la historia.
    Pero llama mi atención el hecho de descubrir la misoginia de Aristóteles, filósofo de gran importancia que aparece en todos los programas académicos de las escuelas, incluida la mia. Eso sí, nadie nos contó su famosa frase ‘la mujer es un hombre inferior’. Ninguna mujer aparecía en el programa de mi asignatura de filosofía, nombres como el de Mary Wollstonecraft, Hannah Arendt o Simone de Beauvoir desaparecieron por completo, otro ejemplo más de que la situación de la mujer en la historia viene marcada por un deliberado olvido de aquellas que lucharon por sus derechos y por los de todas las demás mujeres.
    http://www.webdianoia.com/archivos/colab/asp.htm
    http://www.mujeractual.com/sociedad/mujer/misoginia.html
    http://www.lavozdelily.com.ar/misoginia.htm

  6. Anita on noviembre 16th, 2008 21:23

    Qué interesante la historia de Agnodice. La verdad es que vista así por encima parece poco realista y casi como un cuento con final feliz. Es increíble que aun pintando tan poco en la sociedad ateniense, las mujeres consiguieran por sí mismas evitar su condena y derogar la ley que prohibía la práctica de la medicina por parte de las mujeres.
    Lo cierto es que es algo que se repite lo largo de toda la historia, no sólo en Grecia, cómo las mujeres siempre hemos sido relegadas a un plano muy secundario y dependiendo de las épocas, vedadas para ciertas profesiones y disfrutando de menos derechos que los hombres. Lo triste es que no hace falta remontarse dos mil años para ver esta clase de comportamientos y pensamientos.
    ¿Cuántas grandes mentes femeninas y manos capacitadas se habrán perdido a lo largo de la Historia con este tipo de pensamientos y prohibiciones? ¿Por qué hombres tan inteligentes como Aristóteles no fueron capaces de ver el potencial de las mujeres de su época y las relegaba a meros hombres imperfectos? Supongo que sus filosofías iban por otro camino diferente del de la mentalidad de su época.
    http://www.mincyt.gov.ar/cientificas.htm
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia5.htm
    http://www.el-pasado.com/index.php?option=com_content&view=article&id=115:mujeres-de-la-antigua-grecia-con-cargos-de-poder-por-derecho-de-nacimiento&catid=51:antropologia&Itemid=18

Deja una respuesta