EMMY NOETHER, LA MATEMÁTICA DEL SIGLO XX

Emmy Noether es una de las pocas mujeres que comenzaron a estudiar en el ámbito científico en Alemania a principios del siglo XX. Nacida en Alemania en 1882 e hija del gran matemático, Max Noether.

emmy.jpg

Aunque en un principio le gustaban más la música y el baile, se interesó por las Matemáticas. Los comienzos fueron difíciles pues entonces no estaba permitido que las mujeres fueran a la Universidad. No obstante, ella acudió como oyente a las clases que impartía su padre. Cuando se permitió que las mujeres acudieran a la Universidad, se matriculó en los cursos de Matemáticas en Erlangen, lugar donde en 1907 obtuvo el doctorado. Siendo estudiante, bajo la supervisión de su profesor, Paul Gordan, realizó su tesis sobre invariantes.

 

A pesar de su excelente tesis, el camino que tuvo que recorrer para obtener prestigio fue duro. En 1915 se mudó a la ciudad alemana de Gotinga, pero sólo se le permitió acceder a un puesto no oficial de profesora. Gracias a que David Hilbert informaba a sus alumnos de las clases y conferencias que Emma ofrecía, pudo enseñar sus conocimientos. Por ejemplo aparecía así publicado:

Seminario de física matemática: profesor Hilbert, con la asistencia del Doctor E. Noether, los lunes de 4-6, sin matrícula.

 

Muchos se negaron a que una mujer impartiera Matemáticas, pero Hilbert opinaba: “No veo por qué el sexo de un candidato tiene que ser un argumento en contra su nombramiento como docente. A fin de cuentas, la junta directiva no es un baño público”.  Las autoridades de la Universidad observaron que era una buena maestra, por ello, en 1919 la hicieron profesora, eso sí, sin cátedra ni salario, otra prueba más de las dificultades que implicaba ser mujer y dedicarse a la ciencia a principios del siglo pasado. Debido a su situación, tuvo que llevar una vida humilde y hubo de pasar mucho tiempo para que la matemática pudiera recibir un salario. No obstante, no buscó ayuda en ningún hombre que la mantuviera como era propio de la época, ya que no se casó.

 

En 1908 fue elegida miembro del Circolo Matematico de Palermo, y desde 1909 perteneció al Mathematiker Vereinigung Alemán.

 

Por si fuera poco, la llegada del nazismo la obligaron a exiliarse a Estados Unidos, pues las leyes le prohibían dar clase de licenciatura al tener ascendencia judía. Allí continuó con sus trabajos en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y como profesora en el Women’s College (Colegio de Mujeres) de la universidad Bryn Mawr. Además, fue invitada a numerosos congresos.

 

Respecto a sus aportaciones al mundo de las Matemáticas, destaca su tesis sobre invariantes algebraicos que demuestra dos teoremas clave en la teoría de la relatividad, que dieron solución al teorema de la conservación de la energía. Su mayor aportación son sus resultados sobre la axiomatización y el desarrollo de la teoría algebraica de anillos, módulos, ideales, grupos con operadores, etc.

 

Se dedicó tanto a esta ciencia que ha dejado un gran legado: Teorema de Noether, Teorema de Lasker-Noether, álgebra no conmutativa… su obra es extensa pero cabe destacar que esta mujer no tuvo especial interés en publicar, sino que le importaba más que sus compañeros y los estudiantes pudieran obtener resultados a partir de sus trabajos.

 

Muchos autores como Hilbert, Weyl, Einstein, Alexandroff, Van der Waerden o Jacobson, expresaron gran admiración hacia ella. Murió en 1953 durante una operación. Fue una gran pérdida pues se encontraba en pleno apogeo de sus estudios y hallazgos.

 

Aunque su nombre no nos suene demasiado, sus aportaciones matemáticas le han otorgado un gran prestigio y reconocimiento. De hecho, actualmente se le considera como una de las personalidades matemáticas más importantes del siglo XX. Jean Dieudonné dijo  que era “la mejor matemática de su tiempo, y uno de los mejores matemáticos (hombre o mujer) del siglo XX”. Muchos otros científicos le colman de halagos.

 

Albert Einstein escribió su nota necrológica en The New York Times el 5 de mayo de 1953:

 

“En el reino del álgebra, en el que los mejores matemáticos han trabajado durante siglos, ella descubrió métodos que han probado su enorme importancia… La matemática pura es, a su manera, la poesía de las ideas lógicas… En este esfuerzo hacia la belleza lógica se descubren fórmulas espirituales necesarias para conseguir una penetración más profunda en las leyes de naturaleza”.

 

Sin duda Emmy Noether es un gran ejemplo de esfuerzo y superación de las adversidades, que nos demuestra cómo con dedicación se consiguen las cosas.

 

 

 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/noether.htm

 

http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo_3892_biografia_emmy_amalie_noether.htm

 

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/historia/mateospetsuak/Noether3.asp

 

www.biografiasyvidas.com/biografia/n/noether.htm

Be Sociable, Share!

4 Comentarios to “EMMY NOETHER, LA MATEMÁTICA DEL SIGLO XX”

  1. Anita on diciembre 11th, 2008 21:49

    ‘A fin de cuentas, la junta directiva no es un baño público” es una frase simplemente genial para tirar por tierra las reticencias de todos aquellos que negaban que esta mujer pudiera impartir clases y de paso evidenciar sus ridículos principios. De nuevo estamos ante un claro ejemplo de mujer luchadora, que con una inmensa fuerza de voluntad, consiguió hacer grandes aportaciones al campo matemático (y no pequeñas precisamente), a pesar de vivir en una época hostil.
    De todas maneras es interesante ver cómo ya algunos de sus compañeros comienzan a levantar la voz contra las ideas establecidas de que la mujer no debía aprender, ni debía dar clase, etc. Un principio de cambio evidente, llevado a cabo tanto por las mujeres, como Noether, con su esfuerzo y empeño, y por los propios hombres, muchos de los cuales hacen causa conjunta para cambiar las viejas reglas que existían desde épocas pretéritas.
    Felicito de nuevo al blog por sacar del baúl de la historia a mujeres como Noether, que hicieron sus aportaciones, más grandes o más pequeñas, de las que el gran público apenas conoce, y sirva así para honrar su memoria y su lucha.
    http://www.emmynoether.com/
    http://www.uprh.edu/advance/noether/
    http://www.matesymas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=865:emmy-noether&catid=253:la-mujer-innovadora-de-la-ciencia&Itemid=100082

  2. Ruben Corrales on marzo 6th, 2009 12:22

    Si ha existido un siglo que se ha relacionado más que ningún otro con el conocimiento, el avance tecnológico desde transporte a telecomunicaciones, desde medicina a nanotecnología, ha sido el siglo XX, y aún más lo será el siglo XXI, dado que parte de una base excepcional.
    Como podemos ver, fue un siglo que comenzó de una forma muy oscura para la mujer, siendo objeto de exclusión en el ámbito social y en universitario particularmente. Pero las cosas no son cómo empiezan sino como acaban.
    El siglo XX tras la labor de mujeres luchadoras como Emmy han hecho que se pueda evaluar como el siglo del desarrollo del conocimiento, de la igualdad, del mestizaje de la sociedad. Ya no hay un monocolor… ya no solo hay hombres, también hay otro color que le da esplender a nuestra sociedad… la integración de la mujer en el entorno económico-social-intelectual.
    Cuando hablamos de grandes matemáticos, los legos en la materia, hablamos siempre de hombres. Aquí podemos ver como la cultura general y la educación que se imparte en las aulas es machista, dado que históricamente la contribución de hombre y mujer en los hitos científicos es incuestionable pero solamente nos llegan los trabajos de los hombres.
    El sistema educativo, la base de la cultura desde la niñez, sigue teniendo demasiados “tics” machistas, los cuales han de ser cambiados hacia un sistema de justicia social en el que se reconozca la labor de la mujer en la elaboración de la ciencia y que se haga eco de sus nombres y sus trabajos.

    http://divulgamat.ehu.es/weborriak/historia/mateospetsuak/Noether.asp

    http://es.wikipedia.org/wiki/Emmy_Noether

    http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3892

  3. Alfonso Pérez-Andújar Cavestany on mayo 8th, 2009 11:47

    Se sabe hoy que Emmy Noether fue una profesora particular. Se sabe que no quería alumnos no participativos, que prefería la interacción en sus clases, lo cual acabó popularizándola entre los estudiantes de Götingen. Entre 1928 y 1930, sin embargo, abandonó la ciudad alemana y recaló, como profesora asociada, primero en la Universidad de Moscú y posteriormente en la de Francfurt.
    Posteriormente, en 1933, se sabe también que tuvo que abandonar Europa para emigrar a EEUU: los Nazis habían llegado al poder en Alemania y, si no estaba bien visto que una mujer ostentase un cargo en una universidad (habría vuelto a Göttingen por aquellas fechas), menos lo estaba que además fuera judía.
    Fueron los americanos, concretamente el Emergency Committee to Aid Displaced German Scholars quien le facilitó a la matemática un profesorado en la Universidad Bryn Mawr, pagándole además el primer año de salario y reconociéndola como miembro de pleno derecho.
    Una cita de Noether: “Si uno prueba la igualdad de dos números a y b, diciendo primero que a es menor o igual a b y después que a es también mayor o igual a b… es injusto, pues uno debería demostrar que son iguales revelando las bases internas para esa igualdad”.
    Ahí es nada.

    http://www.answers.com/topic/emmy-noether-1

    http://en.wikipedia.org/wiki/Emmy_Noether

    http://womenshistory.about.com/library/bio/blbio_emmy_noether.htm

  4. Javier López-ibor on octubre 5th, 2010 21:46

    Fuera del contexto académico o científico nadie ha oído hablar de la matemática alemana Emmy Noether. Y es una pena, porque es una de las grandes mujeres que dió la ciencia en una época además donde era monopolio casi indiscutible de los hombres. Cabe destacar que en 1928 la Universidad de Erlangen prohibió la matriculación de mujeres porque “destrozaría el orden académico”. Y esas no fueron las únicas barreras que tuvo que afrontar Noether en su vida por el hecho de ser mujer. Tras hacer el doctorado en la Universidad de Heidelberg, pudo entrar a formar parte del profesorado de la Universidad de Gotinga gracias a Hilbert y Klein en la que estuvo impartiendo clases durante muchos años.
    Emmy Noether es recordada por el teorema que lleva su nombre. Se dice que dicho teorema es uno de los más bellos de las matemáticas y uno de los que de forma más significativa cambió el curso de la física moderna a lo largo del siglo XX y muchos la consideran la madre del álgebra moderna. De hecho, Einstein y otros decían que era la mujer más importante de la historia de las matemáticas.
    Enlaces:
    1.- centros5.pntic.mec.es/~barriope/…/noether.htm
    2.- francisthemulenews.wordpress.com/…/el-papel-de-emmy-noether-en-el-desarrollo-de-la-teoria-de-la-relatividad-general-de-einstein/
    3.- http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo34.pdf
    4.- http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/…/Emmy%20Noether.pdf

Deja una respuesta