Margarita Salas

Este post está dedicado a una de las mujeres de la cabecera, Margarita Salas Falgueras, nacida en Asturias en 1938. Desde pequeña tuvo claro que se quería dedicar a la Química y fue una de las pocas privilegiadas de su época que pudo estudiar dicha carrera, lo hizo en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus años de estudio siguió como ejemplo a Severo Ochoa, quien la ayudó mucho. Además, el confió en la capacidad de Margarita, cosa que pocos hombres hacían respecto a las mujeres científicas, tal es así que, hoy en día, muchas son las mujeres que no consiguen el apoyo necesario pese a su gran formación.

 

 margarita.jpg

 

Margarita ha realizado más de 200 publicaciones, además es miembro del consejo editorial de publicaciones científicas muy importantes, y es que su vida se desarrolla en torno a la Ciencia. Se casó con otro científico, Eladio Viñuela y los dos se vieron atraídos por la Biología y Bioquímica Molecular. Ambos viajaron a Nueva York, lugar donde se dedicaron a la investigación. Allí Margarita se vio beneficiada ya que Severo Ochoa los separó profesionalmente, pues en la mayoría de matrimonios que trabajaban juntos, los descubrimientos solían ser atribuidos al hombre. Así Severo Ochoa les comunicó: “Estaréis en distintos grupos de trabajo. Si no aprendéis otra cosa, al menos hablaréis inglés”.

 

Sus aportaciones a la Ciencia son muchas, pero destaca su investigación sobre la enzimología y sus trabajos sobre Genética centrándose en la manera en la que se transmite la información genética y en el ADN. Por estos y otros trabajos su legado científico ha sido muy importante en el desarrollo de la Biología Molecular en nuestro país. La gran investigadora introdujo este último ámbito en España gracias a su trabajo Replicación y control de la expresión del DNA del virus Ø29”.

 

Margarita está realmente implicada en la Ciencia, de hecho, de hecho pertenece a sociedades e institutos científicos tanto nacionales como internacionales. Como reconocimiento a su labor a lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido numerosos reconocimientos: Premio Carlos J. Finley de la UNESCO en 1991, el Premio Rey Jaime I de Investigación en 1994, en 1995 fue nombrada Presidenta del Instituto de España, el Premio a los Valores Humanos del Grupo de Correo de Comunicación en 1998, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999 y, más recientemente, el título de Española Universal de la Fundación Independiente y en el 2003 comenzó a ocupar un puesto en la Real Academia Española, siendo reconocida como Académica de la Lengua. Además, desde julio del 2008 es marquesa de Canero (su lugar de nacimiento).

Como podemos observar, esta gran investigadora es una mujer excepcional, hecho que se debe al esfuerzo y dedicación que ha puesto siempre en su trabajo. Prueba de ello es que obtuvo una nota de sobresaliente en su licenciatura en Ciencias Químicas y esta misma nota fue la que obtuvo tres años después cuando se doctoró en Ciencias. Una gran parte de sus conocimientos la obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió la carrera y el doctorado y, además, investigó. En este mismo lugar fue donde conoció a Severo Ochoa, un gran maestro para ella.

En unas jornadas sobre “Mujer y Ciencia”, habló sobre la mujer científica en la actualidad y reconoció los avances que las mujeres están logrando para conseguir la igualdad con los hombres en este campo, es un largo camino por recorrer pero como ella misma dijo, en la Fundación Severo Ochoa hay más mujeres que hombres desarrollando su tesis doctoral. Además comentó que la investigación española es de calidad pero que el problema está en la falta de presupuesto. De hecho en otra situación, defendía la inversión de capital en la investigación de la siguiente manera: “Lo que pasa es que la investigación no da resultados a corto plazo, más bien a largo. Pero si no invertimos ahora en investigación, dentro de cinco o diez años no tendremos nada. Hay que invertir a pesar de la crisis porque dará frutos”.

En la actualidad, Margarita continúa con sus trabajos en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", en el que colaboran el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid y es profesora de investigación del CSIC.

Be Sociable, Share!

7 Comentarios to “Margarita Salas”

  1. LADY MURRUGARRA on enero 1st, 2009 6:27

    La Humanidad posee dos alas:

    una es la mujer,

    la otra es el varón.

    Hasta que las dos alas

    estén igualmente desarrolladas,

    la humanidad no podrá volar

  2. Imimate - Divulgamos la ciencia - IMIM Institut Municipal d’Investigació Mèdica»Archivo del blog » Las damas del laboratorio. Mujeres científicas en la historia on marzo 6th, 2009 12:06

    [...] Un homenaje merecido a las mujeres que, además, contiene un prólogo de Margarita Salas, una de las científicas españolas contemporáneas más destacadas. [...]

  3. Imima’t - Divulguem la ciència - IMIM Institut Municipal d’Investigació Mèdica» Arxiu del Blog » “Las damas del laboratorio. Mujeres científicas en la historia” on marzo 6th, 2009 12:07

    [...] Un homenatge merescut a les dones que, a més, conté un pròleg de Margarita Salas, una de les científiques espanyoles contemporànies més destacades. [...]

  4. Mayte Bodoque on abril 6th, 2009 17:36

    Margarita Salas
    Margarita Salas es una mujer adelantada a su tiempo. Teniendo en cuenta los tiempos que le tocó vivir, Margarita es sin duda una luchadora que ha sabido salir delante de una forma sobresaliente.
    El hecho de ingresar y terminar la carrera de Químicas ya es todo un hito cuando se vive dentro de una dictadura y pero si le añadimos el ser mujer y proceder de una familia exiliada, lo hace aún más loable. Su gran capacidad hizo que Severo Ochoa se fijara en ella y su carrera ha despegado tanto ya no es sólo una gran científica española, sino una gran científica con todas las palabras.
    Su labor es tal que ha sido la primera española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.; La Academia de Ciencias se integra en el Consejo Nacional de Investigación, organismo que elabora informes para el Gobierno de EE.UU. sobre temas científico-técnicos diversos, como el calentamiento global, el sida o la evolución. La importancia de este organismo y el hecho de ser propio de los EE.UU. hace bastante complicado ingresar en él, de hecho con Margaritaa son sólo tres los Españoles que tienen este reconocimiento.
    Además tiene un asiento en la RAE como podemos comprobar su labor no sólo se centra en la labor de investigación, sino en extender todo lo que tiene que ver con este campo. Gracias a su labor en la RAE, los términos científicos se van incorporando a nuestro vocabulario habitual, de mano de una persona con experiencia y suficiente juicio como para poder definirlas.
    Como podemos ver es una mujer que merece un lugar destacado en la historia de la ciencia española e internacional.
    http://revista.consumer.es/web/es/20031001/entrevista/
    http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Margarita/Salas/Falgueras/3362/
    http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=92626

  5. Alfonso Pérez-Andújar Cavestany on mayo 7th, 2009 0:39

    En abril de 2008, Margarita Salas asistió a un ciclo de conferencias acerca de la mujer y la ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. En ella habló del papel de la mujer en la ciencia, a través de su propia experiencia, aunque lo primero que hizo fue agradecer a Severo Ochoa el haberla tutelado a los inicios de sus investigaciones en bioquímica. Comentó que fue una entrevista con Ochoa lo que la llevó, al final de dicha carrera, a realizar su tesis con el bioquímico Alberto Sols. Posteriormente, dijo, fue cuando terminé en Nueva York, haciendo el posgrado junto, entonces sí, a Severo Ochoa. A continuación relata cómo, tras tres años en la ciudad de los rascacielos, decidió volver a España con su marido Eladio Viñela: “elegimos un campo de investigación común en el plano internacional, pero inexistente (como toda la biología molecular) en España”. Hablaba de virus bacteriano 029, que tuvieron que estudiar, lamentablemente, con fondos americanos, ya que el gobierno español no puso un sólo duro.
    Un momento importante en su vida fue cuando al dejar de trabajar con su marido, pudo “demostrar que era capaz de dirigir a su propio grupo de investigación… desde ese momento me convertí en una científica con mi propio nombre”. Apuntó también que hoy en día en número de mujeres que se inicia en investigación científica es igual, sino mayor, al número de hombres, pero se lamenta de que “el porcentaje de mujeres científicas en puestos de responsabilidad es aún bajo”.
    Sus últimas palabras fueron para expresar su convicción de que, en un futuro próximo, “a las mujeres seguramente les correspondan puestos en el campo científico que estén a la altura de sus habilidades”.

    http://www.uc3m.es/portal/page/portal/news_repository/general_news/Margarita%20Salas%20speaks%20about%20women%20in%20science%20at%20Carlos%20III?_template=/SHARED/pl_noticias_detalle_pub_ingles

    http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Salas

    http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=99798

  6. Etyam on agosto 14th, 2009 12:31

    Margarita Salas fue una excepción en su época y yo creo que por eso merece todo nuestro respeto. Es difícil luchar contra corriente, pero es mucho más difícil si eres la única en tu especie y te encuentras en el extranjero. Reconocida mundialmente como investigadora científica, se hizo valer por su propio nombre y no como mujer de. Además supo rodearse de gente que la respetaba en su campo y buscar los lugares más adecuados para desarrollar su carrera profesional. Con su modo de actuar, ayudó a cambiar la visión de las mujeres en el campo científico. Es más, se ha empeñado en impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular, en concreto, en la enzimología y el Conocimiento de los mecanismos de transmisión de la información genética.

    Afortunadamente este modelo ha cundido entre miles de españolas investigadoras que luchan ahora por tener más oportunidades y campos de actuación dentro de su propio país.

    Para saber más

    Margarita Salas recibe el premio Mujer Líder 2009
    http://www.expansion.com/2009/06/03/mujer-empresa/1244019438.html

    Entrevista a Margarita Salas en la Caja de las Letras
    http://www.cervantestv.es/entrevistas/video_entrevista_margarita_salas_caja_letras.htm

    Web para potenciar el talento de las mujeres del mundo de la ciencia, la tecnología y la empresa
    http://www.femtalent.cat/bancquees.php

  7. perfumes baratos on noviembre 2nd, 2012 12:26

    Me he desfrutado con este articulo, lo voy a compartir con mis amigos del facebook