Zohra Ben Lakhar y la Espectroscopía

Cuando yo era joven, se solía decir que la ciencia era difícil para los hombres e imposible para las mujeres. Se suponía que sólo los hombres podrían ser buenos en matemáticas y el único objetivo para una mujer era casarse y tener una familia. Lo que yo he querido es mostrar que no hay ninguna diferencia entre la capacidad del hombre y de la mujer, y demostrar al mundo que yo podía trabajar en el ámbito de la ciencia.

Como podemos intuir por la cita anterior, Zohra no nació ni creció en la conocida como cultura occidental, por lo tanto cuánta importancia tiene esta declaración, qué relevante es para el sentimiento de superación para las mujeres en general y las mujeres científicos en particular… sobre todo de algunos países.

            zohra-ben-lakhdar.jpg

Zohra Ben Lakhar, nacida en Túnez en 1943, realizó estas declaraciones a un medio de comunicación por motivo del galardón en 2004 del Premio L’Oreal-UNESCO “La mujer y la ciencia”, por su trabajo en la Espectroscopia.

            Licenciada  en Ciencias Físicas por la Universidad de Túnez y Doctorado en Espectroscopia Atómica por la Universidad de París, Zohra se crió en una época y en una cultura en las que eran pocas las mujeres científicas.

            Antes de avanzar más en el trabajo de Zohra, tenemos que entender que es la Espectroscopia y su utilidad teórico-practica. Podemos decir, en términos coloquiales, que la espectroscopia es el lenguaje común de los átomos. El que sabe cómo leer estas ondas, entiende el lenguaje de los átomos y las moléculas.

            Para comprender la transcendencia de la Espectroscopia hay que citar algunas de sus aplicaciones potenciales que pueden ser en diversos campos como agricultura, medicina, astrofísica, productos farmacéuticos, industria química…

            Con esta breve introducción podemos situar a Zohra, en la cultura árabe, que es paradigma del machismo, y en un país en vías de desarrollo como Túnez. ¿Qué más impedimentos se puede pedir para que una mujer no pueda desarrollar su carrera profesional?

            Aunque parezca difícil hay todavía más impedimentos, como es que ninguna de la compañeras de primaria de Zohra acabaran los estudios primarios, que muchas de sus amigas se casaran a la edad de 15 años. Que culturalmente no se pensara que las niñas tuvieran que ir a la escuela secundaria. Que cuando ella salvó todo lo anterior tuvo que ir cada día a la ciudad más cercana que se situaba a 25 kilómetros de distancia cuando no había medios de comunicación  como conocemos hoy en día.

            Teniendo en cuenta lo anterior, cobra especial valor indicar que desde 1978 es profesora de Física en la Universidad de Túnez; Directora del Laboratorio de Investigación en Espectroscopia Atómica y Molecular. Que desde 1994 fue elegida miembro de la Academia Islámica de Ciencias. Que ha recibido un premio del Ministerio de Cultura por el desarrollo de actividades de investigación en Túnez, es miembro fundador de las Sociedades Tunecinas de Física y de Astronomía.

No sólo su carrera académico-profesional ha sido, es y será un ejemplo a seguir por muchos motivos, lo que representa ella misma, su biografía sería suficiente para comprender qué determinante es la voluntad del ser humano para ir en contra del “destino” al que parece que muchas personas se arrodillan.

Zohra traslada un mensaje a la mujer en general y a la mujer científico en particular, valores que son imprescindibles para la convivencia armoniosa en sociedad, como es que sean conscientes de la importancia de la cultura, que tengan amplitud de espíritu como científicos y como personas, que comprendan lo importante que es ser un ciudadano responsable, que tengan buen corazón y confíen en el porvenir.

            En su corazón late un deseo que se puede llegar a considerar como un sueño insensato, éste es utilizar la ciencia para controlar el clima, crear lluvia, fertilizar los desiertos…; pero, cuántos sueños insensatos, como llegar a la Luna, se han convertido en realidad. Eso sí, el ser humano tiene que soñar para luego realizar.

            Como ejemplo de realizar un sueño tenemos a la misma Zohra, una niña que soñaba con poder ayudar al mundo, poder colaborar para dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones, y como, con su esfuerzo, en contra de la cultura de su país y de las dificultades económicas que padece, convirtió el sueño en realidad.

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID%3D25846&URL_DO%3DDO_TOPIC&URL_SECTION%3D201.html

http://www.mmww08.org/index.cfm?nav_id=63

http://www.myhero.com/myhero/hero.asp?hero=LAKHDAR

http://www.africansuccess.org/visuFiche.php?id=674&lang=en

 

http://www.wipo.int/wipo_magazine/en/2005/06/article_0007.html

Be Sociable, Share!

Un comentario to “Zohra Ben Lakhar y la Espectroscopía”

  1. Azahara on abril 2nd, 2010 1:57

    Acabo de leer este post y me deja más que sorprendida y llena de admiración. Es increible cómo el empeño por seguir con sus estudios avanzados en física han llevado esta mujer al lugar donde siempre había querido. A pesar de que este blog se base en la divulgación de la ciencia relacionada de algún modo con las mujeres, no me deja de sorprender que la valentía de alguien con tantos factores en contra (como son la cultura, la sociedad, la gente más cercana…) con el fin de defender un derecho tan justo como es la educación y la realización personal, ha de guardar mucha pasión y fuerza por, en este caso, la educación. Siendo además un “proyecto” de mujer científica, estos casos son los que muchas veces me hacen seguir adelante con esfuerzo diario y voluntad, como un respetable ejemplo a seguir. Aquí os dejo algunos links en los que hablan sobre el trabajo de Zohra y otro sobre la espectroscopía, que ya de paso y como es la rama en la que trabaja ella, me parece una parte muy interesante de la ciencia.
    http://es.wikibooks.org/wiki/Espectroscop%C3%ADa
    http://www.amit-es.org/assets/files/info/dossierfwis2005.pdf
    http://www.entretodas.net/categoria/tecnologia-sociedad/page/80/

Deja una respuesta