Marguerite Thomas Williams

Ha sido realmente complicado encontrar información sobre Marguerite Thomas Williams, es más, no he podido localizar ninguna imagen ni de ella ni de alguno de sus trabajos. Puede que la causa esté en que, además de ser mujer en un mundo dominado por los hombres como el de la geología de principios del siglo XX, tenía origen afroamericano. Esta geóloga nació el 24 de diciembre del año 1895, y fue la primera mujer afroamericana (también incluso la primera entre los hombres) en obtener un doctorado en geología en Estados Unidos.

Margerite obtuvo el grado en geología por la universidad de Howard en el año 1923. El biólogo afroamericano Ernest Evertt Just, que ejerció como su tutor durante la carrera, la tuvo en consideración para un puesto dentro de dicha universidad, pero finalmente se lo adjudicó al joven Roger Arliner. Ante esto Williams no se rindió y consiguió trabajo como profesor ayudante en el Miner Teacher’s College en Washington D.C., donde ocupó una silla de la División de Geografía entre los años 1923 y 1933. El Miner Teachers Collage es hoy parte de la Universidad del Distrito de Columbia.

Miner Teachers College

En medio de este periodo, en el año 1930, pidió un permiso para obtener el título de Master en la universidad de Columbia. Continuó como profesora en el Miner Teachers Collage hasta que obtuvo el doctorado en geología por la Catholic University en el año 1942. Su tesis, titulada ‘The Study of the History of Erosion in the Anacostia Drainage Basin’, estudiaba a nivel local la erosión en la región de Anacostia, una región de Washington D.C. recorrida por el río del mismo nombre.

Una vez obtenido el doctorado, ascendió a profesor titular, donde desde el año 1943 al 1955 ejerció como profesora de Departamento de Ciencias Sociales.

Williams centró su carrera en la enseñanza de materias como la geografía y las ciencias sociales, además de cursos nocturnos en la universidad de Howard, más que en la investigación, aunque publicó algunos artículos y contribuciones en los periódicos y revistas.

Fue miembro de la Association of American Geographers; la Academy of Political and Social Science.

Se retiró en el año 1.955. Sus logros y el de otras y otros que la siguieron, fueron fomentados por la conciencia creciente en Estados Unidos de la importancia de la investigación científica en respuesta a las demandas de la 2ª Guerra Mundial. Es y fue una fuente de inspiración, en especial para las mujeres que tratan de seguir su ejemplo, aunque estas pioneras nos han dejado un camino algo menos duro.

Afortunadamente, en nuestra parte del mundo, hoy no hemos tenido que escuchar que las mujeres no estén preparadas mentalmente para tener éxito en matemáticas, geología, medicina o cualquier otra disciplina. Vivimos en una generación en la que se nos predica que la educación es el vehículo para una vida productiva y de éxito. Aunque aún hoy existe la preocupación de si nos enfrentaremos o nuestros hijos se enfrentarán a diferentes oportunidades en función de su género o raza, es evidente que la esperanza de que esto no pase en el futuro está bien fundamentada si miramos al pasado y vemos cómo esta mujer y otras de las se habla en este blog, han conseguido elevarse por sus propios medios.

¿Qué métodos utilizaron estas mujeres para lograr el éxito en un campo de juego tan desigual? ¿De qué forma podemos ser inspiración a nuestro futuro para construir una sociedad en la que no existan ni las formas más sutiles de discriminación? Sea cual sea nuestro grado de anonimato, edad o generación a la que pertenezcamos, cada uno de nosotros tenemos un papel importante en la ruptura de barreras y eliminación de estereotipos. Si ellas lo consiguieron, nosotras también lo haremos.

Enlaces de interés

http://www.blackpast.org/?q=aah/williams-marguerite-thomas-1895-1991

https://webfiles.uci.edu/mcbrown/display/marguerite_williams.html

http://www.jstor.org/pss/2962707

http://www.nrc.gov/reading-rm/doc-collections/commission/speeches/1999/s99-21.html

http://courses.washington.edu/wost/Win02/readings/BioTimeline.pdf

Be Sociable, Share!

Un comentario to “Marguerite Thomas Williams”

  1. Noelia on mayo 17th, 2011 9:56

    Cada vez a la mujer se le complicaba más las cosas; no sólo era por ser mujer, porque según los hombres no estábamos preparadas mentalmente para las matemáticas, sino que además muchas mujeres tenían que sufrir el desprecio y la humillación por ser de otra etnia o color como es el caso de Marguerite. A ella las cosas no se las pusieron de forma fácil precisamente, ya que perdió buenos puestos de trabajo por el simple hecho de ser mujer, a esto debemos sumarle el hecho de ser una pionera en el campo de la geología donde destaco por sus brillantes trabajos.
    Aún hoy en el siglo XXI seguramente nos encontramos trabas a la hora de poder ser unas científicas brillantes, ya que seguimos teniendo un papel en la sociedad de esposa y madre aunque lo compaginemos con el de trabajadoras…..pero aún así en múltiples de ocasiones debemos o nos vemos mejor dicho en la necesidad de elegir entre nuestra familia y nuestro trabajo, ya que parece que ambas cosas no son compatibles y tenemos que decidirnos por unas o por otras.
    Esto es una lastima, pero todavía la cosa sigue estando difícil para la mujer, aunque en menor grado, por eso debemos de tener la esperanza de que las siguientes generaciones de mujeres no deban elegir entre su trabajo o su vida familiar y puedan conciliar ésta de forma conjunta encontrando así una manera de realizarse como científica y trabajadora.

    http://www.blackpast.org/?q=aah/williams-marguerite-thomas-1895-1991

    https://webfiles.uci.edu/mcbrown/display/marguerite_williams.html

    http://www.distinguishedwomen.com/bio.php?womanid=2

Deja una respuesta