Science: It’s a girl thing!

Recientemente la Comisión Europea ha presentado una campaña para promover la incorporación de jovenes mujeres a la investigación científica. Se llama Science: It’s a girl thing! Aunque el video con el que esta inicativa se ha dado ha conocer no ha empezado con muy buen pie, o más bien, tacones. Nada más lanzarse ha sido calificado de machista en las redes sociales, y un importante número de investigadoras no se han visto reflejadas en el video promocional y han escrito a los medios de comunicación o en sus propios blogs denunciado lo poco apropiado del video. Los medios de comunicación se han hecho eco rapidamente de la controversia, y estos son algunos de los artículos publicados al respecto:

El debate ha sido bastante intenso con voces a favor y en contra del video. En realidad, todo el mundo parece de acuerdo en la necesidad de promover la incorporación de las mujeres a las carreras científicas, pero no en el método empleado por la Comisión Europea para lanzar la campaña. Las principales críticas se deben a que en el video aparecen unas chicas jovenes que llegan a una especie de laboratorio, pero en lugar de hacer un trabajo científico parece que están en una sesión fotográfica donde aparecen polvos de maquillaje y barras de labios. Una situación alejada de la vidad diaria de una científica, donde trabaja con equipos electrónicos, microscopios, ordenadores, etc…

Aquí os dejamos el video para que lo valoréis por vosotros mismos

El video ha sido retirado de la página web de la campaña en respuesta a las críticas recibidas, pero el resto de actividades siguen en pie. Algunas de ellas son un concurso fotgráfico, ua página con perfiles de jovenes investigadoras, donde ahora sí, visitan su centro de trabajo y hablan con ellas sobre su actividad diaria, y para el otoño está planeada una serie de eventos por diversos paises europeos (entre los que tristemente no está España). Los responsables de esta iniciativa han publicado un documento donde explican los criterios que ha seguido para llevar a cabo esta campaña. Explican que está dirigida principalmente a chicas entre 13 y 18 años, y que por ello se emplea un lenguaje y unas imagenes acordes con su edad. El uso de una barra de labios en el eslogan de la campaña también ha sido muy comentado, y los responsables explican que tras un estudio se ha visto que es un elemento bien acapetado por el público objetivo, y que por ello se mantiene.

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Cualquier intento por mejorar la situación de la mujer en la ciencia es siempre bienvenido, pero pocas veces queda exento de debate.

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